Tuesday, March 17, 2020

Material para trabajar desde casa

Estimadas Familias:


Ante la suspensión de clases por causa de la pandemia del Corona Virus, hemos dispuesto como Jardín infantil Tutumpi, el siguiente material   para apoyar el trabajo académico  desde el hogar,  destinado a todos nuestros  alumnos (as). 
Además los invitamos a comunicarse, ante cualquier duda, con la Educadora de su curso, a través de su correo electrónico institucional, el que se encuentra disponible en la página del Colegio, en el link Equipo docente.
A continuación entregamos material desde Medio Menor, hasta Transición 2, para finalizar con algunos links para reforzar el trabajo de Inglés.

Cordialmente
Tamara Núñez A.                                                     Equipo Jardín Infantil Tutumpi.

Sugerencias de actividades: Nivel Medio Menor 

Objetivos de aprendizaje:  Adquirir mayor independencia y autonomía.

Trabajar control de esfínter. 
Alimentarse de manera autónoma en momentos de colación. Idealmente respetar la minuta saludable entregada a cada familia.

Objetivos de aprendizaje: Contribuir al cuidado de sí mismo.

Realizar higiene bucal después de cada comida.

Realizar lavado de manos y cara tantas veces sea necesario. 

Objetivos de aprendizaje: Estimular el lenguaje oral y expresivo.

Cuentos en familia

*No olvide las preguntas mediadoras, la interacción y el cambio de voz en el relato del cuento. 

Interpretar canciones 

*Los links de sugerencia son para el adulto, no para párvulo, recuerde aprender la canción y cantarle a su hijo e hija. 

Seguir instrucciones u ordenes simples, por ejemplo:

*¡Dame el zapato!
*¡Guarda tus juguetes!
*¡Toma el auto!
*¡Límpiate la boca!

Incrementar vocabulario en diversas actividades cotidianas, por ejemplo:

*Cocinar: nombrar variedad de ingredientes.
*Limpieza en el hogar: Identificar útiles de aseo y su función. 
*Utilizar vocabulario correcto y adecuado para la edad del párvulo. 
*Nombrar objetos por su nombre real. 

Sugerencias de actividades: Nivel Medio Mayor 

Nombre de la unidad: Rutinas básicas de higiene y autocuidado.
Objetivos de aprendizaje: Reforzarutinas básicas de higiene y autocuidado en casa.
Tema o contenidos
-  Control de esfínter
-  Lavado de manos 
- Higiene bucal
- Tener cuidado de sí mismo
-  Seguir instrucciones simples
-  Generar lenguaje expresivo

Apoderados de los Niveles Medio Mayor A y B 
Considerando que en este período los niños y niñas están en proceso de adaptación, sugerimos que la primera semana usted en casa refuerce rutinas básicas, las cuales serán desarrollas diariamente a su regreso a clases.
Para comenzar, es necesario que usted converse con su hijo/a sobre el acontecimiento que nos afecta hoy en día, el cual es el “Coronavirus”, luego en el siguinete link encontrará un cuento, usted deberá mostrar cadaimagen e ir narrando a su hijo/a lo que en ellas se ilustra.
Es conveniente que ustedes como familia refuercen la autonomía, así como la independencia y rutinas básicas con su hijo/a durante este periodo en casa.

1.   Ser autovalente en el baño:
Sugerencia: Los niños deben bajar y subir su pantalón sin ayuda, puede ser con orientación y supervisión hasta lograr el resultado esperado.
2.   Control de esfínter:
Sugerencia: Controlar a su hijo/a las idas al baño, apoyar y estar supervisando cuando él o ella avise.
3.   Lavado de manos: 
Sugerencia: Es importante que usted genere este hábito, enseñando como se debe lavar las manos correctamente, supervisando y apoyando en este proceso.

4.   Higiene bucal: Para orientar a su hijo/a sobre el cepillado de dientes, les dejamos  este link para que lo puedan ver y conversar, respondiendo las dudas que él o ella tenga sobre el video.


5.   Tener cuidado de sí mismo: Sugerimos que usted en casa, comparta con su hijo/a junto a la familia estos videos relacionados al cuidado personal que debe tener un niño/a.


6.   Seguir instrucciones simples: Dar instrucciones simples, apoyando y reforzando aquello, una vez logrado el objetivo, reforzar positivamente a su hijo/a.

7.   Generar lenguaje expresivo: Tener conversaciones familiares, evitar el uso de celular, crear instancias de juego con instrucciones simples, en los cuales su hijo/a se pueda expresar libremente.

Durante la segunda semana de aislamiento, luego de haber reforzado rutinas básicas y autocuidado, reforzaremos los siguientes temas:

Nombre de la unidad: Pensamiento Matemático
Objetivos de aprendizaje: Reforzar actividades de razonamiento lógico-matemático y utilización de cuantificadores simples.
Tema o contenidos
-  Comparar atributos de los objetos:

1.   Grande-pequeño: Para comparar estos atributos, sugerimos que ustedes como familia, generen juegos con juguetes favoritos de su hijo/a, pidiéndole que ordene aquellos del más grande al más pequeño y viceversa.

2.   Colores primarios (amarillo, rojo y azul)Para esta actividad, deben realizar una hoja de trabajo.

Actividad: Clasificación de colores primarios 

Para realizar esta actividad, solicitamos que usted busque diferentes recortes de objetos de colores primarios y los ponga a disposición de su hijo/a, el cual deberá clasificarlos por color y luego pegar cada objeto en el recuadro con el color primario que corresponda. Para esta actividad usted debe dibujar en una hoja 3 cuadrados, uno amarillo, uno rojo y uno azul.

3.Establecer relaciones témporo espaciales: Para reforzar esta actividad, solicitamos que realice la siguiente hoja de trabajo.
Actividad: Esta actividad consta de 3 imágenes, las cuales deberá cortar cada una, mezclarlas y ponerlas a disposición a su hijo/a. La instrucción que usted deberá entregar a su hijo/a es que ordene las imágenes, siguiendo una historia de que paso primero y que paso después y pegarlas en orden.





4.   Adentro-afuera: Para esta actividad, pedimos que usted ponga a disposición 2 canastos de diferente color, los cuales  podrá utilizar para realizar un juego, el cual puede consistir en guardar los juguetes, siguiendo instrucciones, como por ejemplo: “Guarda el camión en el canasto de color…”, “guarda tu muñeca en el canasto de color…”, como también decirle, ¿Cuál juguete está afuera del canasto?, ¿qué juegues guardaste adentro del canasto de color...?

5.   Abierto-cerrado: Para esta actividad, también se puede realizar juegos con su hijo/a, preguntando: ¿La puerta está abierta o cerrada?, ¿La caja de cereal está abierta o cerrada? Y así sucesivamente.

6.   Arriba-abajo: En esta actividad sugerimos realizar juegos con instrucciones simples y con lenguaje corporal. ¿Qué objetos están abajo de la mesa?, Ponte arriba de la silla, coloca los brazos arriba de la cabeza, etc.

-  Cuantificadores simples:

1.   Muchos-pocos
2.   Todos
3.   Ninguno
Para realizar actividades con estos cuantificadores, usted deberá otorgar a su hijo/a materiales a su disposición y ordenarlos de acuerdo a la actividad que usted genere.
Al colocar juguetes o lápices en una mesa, coloque pocos en un sector y en el otro muchos y realiza preguntas como: ¿Dónde hay pocos lápices?, ¿Dónde hay muchos juguetes?, ¿Dónde no hay ningún lápiz?, ¿Dónde están todos los juguetes?, etc.

7.   Conteo 1-1 hasta 3: Para realizar esta actividad es necesario que usted juegue con su hijo/a para realizar el conteo de números:
-       Vamos a jugar al coteo de tres; 1, 2 y….3!!
-       Al momento de ingesta de alimentos contar los panes, cucharas, vasos, etc. (siempre emplear conteo hasta 3)

Sugerencias de actividades: Nivel Transición 1  

Hola  niños y niñas, durante estos días  realizarán actividades junto a sus familias. 

Estimada familia, durante estas semanas es importante estimular habilidades y conocimientos previos que permitirán seguir fortaleciendo los aprendizajes de cada uno (a) de sus pequeños.  Cabe destacar que por el mes de Marzo no se entregan contenidos sino mas bien se realiza la evaluación diagnóstica de cada niño y niña.


Muy Bien, ahora si estamos listos para comenzar, a bailar para trabajar con ánimo. Pincha el siguiente link


Te gustó la canción? , si quieres puedes bailarla de nuevo junto a tu familia.


Actividad Nº 1
Te invito a recordar las emociones aprendidas en el año anterior a través de este cuento.

Este juego se llama el observador: Deben
observar las expresiones emocionales de
otras personas (puedes decirle que te
ayude alguien de la familia). Deben fijarse
en los gestos faciales, muecas, tono de voz,
tics, etc que ellos (as) realicen y luego
comentar la emoción  que reconociste y la
situación en que se producen estas.




Actividad Nº2
Ah trazar líneas rectas 
Observa el siguiente video
Ahora que ya practicaste  busca distintas hojas las que puedes acomodar en el lugar que más te guste y busca tus colores favoritos para trazar diferentes líneas rectas.





Escucha la siguiente canción,      https://www.youtube.com/watch?v=xeUh_PYeZmU,
Luego debes dibujar  1 medio de transporte aéreo, 1 medio de transporte terrestre y 1 medio de transporte marítimo, puedes colorear si deseas.
Actividad Nª4

Los colores                                                    
Observa el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=9cpR2Vs0j90
     Con ayuda de un adulto responsable clasifica según color, estos pueden ser con tus juguetes favoritos u/o cualquier material disponible en casa. 


A continuación les entregaremos algunos link con canciones y cuentos para reforzar en el hogar:


BONUS TRACK 

Sugerencias de actividades: Nivel Transición 2


Pensamiento Matemático: 

·      Reconocimiento de números hasta el 15. 
Sugerencia de trabajo en casa: 
-Elaborar tarjetas
- Jugar con el calendario de casa
- Jugar al luche 

·      Ubicación recta numérica. 
Sugerencia de trabajo: 
-Elaborar una recta numérica en casa. 
-Recolectar 15 tapas plásticas y escribir en su interior los números del 1 al 15. Jugar a ordenar y desordenar las tapas .

·      Antecesor y sucesor 
Sugerencia de trabajo en casa: 
-Ubicar el sucesor y antecesor en la recta. 
-Jugar a adivinar números utilizando antecesor o sucesor (Ej: ¿Qué número es que esta después del 9 (sucesor) y antes del 11 (Antecesor)? 
- Utilizar material concreto. Ej: tapas plásticas con números, palos de helado, piedras, etc.  

·      Reconocimiento de números hasta el 15. 
Sugerencia de trabajo en casa: Elaborar tarjetas, jugar con el calendario. 

·      Asociación número- cantidad
Sugerencia de trabajo en casa: 
- Utilizar material concreto. Ej: tapas plásticas con números, palos de helado, piedras, etc.  
-Contar objetos dentro de la casa

·      Cálculo mental hasta el 10. 
-Poner énfasis en los conceptos de agregar y quitar. 
-Contar con las manos 
Comunicación: 

·      Asociación Fonema- grafema (Vocales) 
Sugerencia de trabajo en casa: 
-Identificar visualmente vocales en títulos de cuentos  
- Identificar auditivamente las vocales en los nombres de los miembros de las familias. 

·      Sonido inicial vocálico 
Sugerencia de trabajo en casa: 
-Jugar a separar palabras en sílaba
- Jugar a “palabras que empiecen con…”

·      Sonido final: Jugar a rimar palabras, escuchar rimas y poesías. 

·      .Trazo de vocales en mayúscula cursiva 
Sugerencia de trabajo en casa: 
-       Trazo en diferentes texturas utilizando el dedo índice (ej.: sobre sémola, espuma, jabón, lija, etc.) 

 SE ADJUNTA ALGUNAS IDEAS DE MATERIAL PARA IMPRIMIR. 








Dear Tutumpi families:
            Junto con saludar, el departamento de inglés del Tutumpi les sugiere escuchar y/u observar los siguientes vídeos relacionados con lo que estábamos aprendiendo para que sus hijos/as sigan agudizando sus oídos con el idioma.

NIVELES MEDIOS:

-       HELLO AND GOODBYE SONG:

-       HEALTHY BODY ROUTINE:

-       WEATHER AND COLORS SOTRY:


TRANSICIÓN:
-       COLORS SONG:

-       COLORS STORY:

-       WEATHER SONG:

-       WHAT’S YOUR NAME SONG:










0 comments:

Post a Comment

 

Jardín Infantil Tutumpi Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting