Bienvenidos
al “TUTUMPI”
(Árbol que florece en Aimara)
Para nosotros como Jardín Infantil
es muy importante compartir nuestra
mirada sobre el periodo de adaptación al contexto escolar: este espacio fuera del entorno familiar al cual deben
acomodarse e insertarse sus hijos e
hijas y, en muchos casos, por primera vez
separarse de sus padres o de
otros adultos significativos durante varias horas.
Consideramos que este periodo es un proceso tan relevante en la salud emocional y social de los niños y niñas que comienza en el Tutumpi el día 6 de diciembre de 2017 cuando invitamos a los padres y sus hijos a visitarnos y disfrutar por un momento del patio de juego, explorando los diferentes sectores ,compartiendo aprensiones y aclarando algunas dudas. Este día cada uno/a de ustedes –como padres- comenzaron con la tarea de empapar este lugar desconocido con su esencia o “polvo mágico” en lenguaje infantil o “dar significado” en un lenguaje técnico.
Como este lunes 5 de marzo inicia un nuevo año escolar y de adaptación para todos nuestros párvulos. Compartimos la mirada de lo que significa este importante proceso, según lo planteado, principalmente por la doctora Amanda Céspedes (Neurosiquiatra infantil):
“La importancia del proceso de adaptación preescolar al Sistema Educativo en nuestro Jardín Infantil Tutumpi, está direccionado, plasmando por la educación como un proceso continuo de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. Como un proceso que abarca una totalidad de principios de desarrollo y que incluye a todo individuo que interaccione, desde sus pares y quien imparte el conocimiento, así mismo es claro que su labor no se encuentra exclusivamente dentro del aula de clase, sino también por fuera, dándole la importancia requerida a la interacción social.
Sugerencias
para una mejor adaptación del niño/a
Nuestra
capacidad de adaptación a las nuevas situaciones no se puede comparar con los
recursos que tiene un niño/a para adaptarse. Nosotros como adultos contamos con
un bagaje de experiencias que nos permiten adaptarnos a las nuevas situaciones
de una forma más suave y controlada.
La capacidad de un niño/a para integrarse en un ambiente nuevo depende de su forma de ser, pero también de cómo se desarrollan las pautas de su adaptación. Salir de casa e integrarse en un ambiente nuevo, con compañeros a los que no ha visto nunca, con normas distintas que hay que aprender y en un lugar desconocido, no es fácil. Por si fuera poco, papá y mamá no están allí para echar una mano.
Consejos para una buena adaptación al jardín del niño/a
En
la primera infancia, todo es nuevo para los niños/as. Y sólo nosotros, como
adultos y/o adultos significativos somos los únicos que podemos ayudarles con
el apoyo y la comprensión que ellos necesitan en momentos como éste. La
integración del niño/a al Jardín Infantil debe realizarse paulatinamente, es
decir, pasito a pasito, sin prisas ni sufrimientos. Es muy importante respetar
los tiempos y las exigencias de cada niño/a en particular.
Para
conseguir que su hijo/a se adapte bien al Jardín Infantil, sobre todo, si es la
primera vez que le lleva, sería recomendable seguir estos consejos que le
ayudarán a superar esta situación con naturalidad.
1.
Adaptación horaria. Al principio, si su hijo/a
lo necesita lleve al niño/a sólo durante unas algunas horas al Jardín
Infantil y, poco a poco, aumente el horario. Cada niño/a necesita de su tiempo.
(Aproveche las posibilidades que
ofrecemos para este periodo)
2.
Objetos de apego. Deje que su hijo/a lleve, si así lo desea, su juguete
preferido, o algo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar.
3.
Despedidas rápidas. Evite prolongar las despedidas en exceso. Hay que
transmitir seguridad al niño/a y evitar dramatismos. Su hijo debe saber que
dentro de un rato vendrá a recogerle y que lo que está haciendo es lo mejor
para él o ella. Pero siempre despídase.
4.
Motivación y ánimo. Al salir del Tutumpi, dedique tiempo a su hijo/a, jugando
con él o ella. Es bueno que descubra que lo que hace en el Jardín Infantil no
es tan distinto de lo que hace habitualmente en casa. Anímele a compartir con
usted las experiencias que aprende. Y demuestre alegría y entusiasmo por sus
progresos.
5.
Entradas y salidas. Es conveniente que la madre, padre o adulto significativo
vayan a dejarlo y buscarlo/a. Esta rutina le proporcionará seguridad y, además,
se acostumbrará antes al cambio. Respete los horarios de ingreso y salida.
6.
Contacto directo. Siempre que lo considere necesario hable con la educadora
sobre sus dudas, sus inquietudes y sobre cualquier cambio que observe en el
niño/a.
7.
Actividades. Busque estar informado/a sobre las actividades que están desarrollando
en clase: actividades, canciones nuevas, estaciones del año, etc., para
entender y potenciar su aprendizaje.
8.
Evolución y etapas. Los aspectos de la evolución del niño/a deben ser
coordinados con las educadoras (retirada del pañal o del chupete) para que se
lleven de la misma forma en casa y en el Jardín Infantil.
9.
Alimentación. Procure tener en cuenta qué es lo que come cada día en el Jardín
Infantil, considere la minuta que se entrega en el Jardín, para poder ofrecerle
una dieta más equilibrada.
10.
Ambiente relajado. Específicamente en el periodo de adaptación; para un mejor proceso
del niño/a al ingresar al Jardín Infantil conviene que su día no empiece con
prisas o agobios por salir de casa. Así que nada de prisas por la mañana.
Procure despertarle con tiempo para que desayune tranquilamente y se dirija sin
pesadumbres al Jardín infantil
Los
padres también deben adaptarse
Como
Jardín Infantil, consideramos la angustia que supone a los padres y/o adultos
significativos de nuestros educandos, separarse de sus hijos/as, teniendo en
cuenta el sentimiento de culpa que este sentimiento lleva consigo. Nuestras educadoras, están preparadas para
hablar con empatía, aceptación, seguridad y afecto, de tal forma que tengan absoluta seguridad que sus hijos/as van a estar muy bien y felices en nuestro
Jardín Infantil Tutumpi”.
(Adaptado por María José Pavés psicóloga de nuestro Colegio).
Nivel Transición II:
Desde el día lunes 05 a viernes 09 de marzo:
HORA DE SALIDA: 12:00 HORAS.
Nivel
Transición I:
Desde el día lunes 05 a viernes 16 de marzo:
HORA DE SALIDA: 12:00 HORAS.
Medio
Mayor:
Desde el día lunes 05 a viernes 23 de marzo:
HORA DE SALIDA: 12:00 HORAS.
Medio
Menor:
Desde el día lunes 05 a viernes 29 de marzo:
HORA DE SALIDA: 12:00 HORAS.
De igual forma, recordamos a las familias, cuyos/as hijos/as se
incorporan este año a nuestro Jardín que tienen la posibilidad de acompañarles
durante la jornada, según el siguiente calendario:
ACOMPAÑAMIENTO RESPETUOSO:
Medio
Menor: Los días
05-06-07-08-09 de marzo.
Medio Mayor: Los días 05-06-07-08 de marzo.
Transición I: Los días 05-06 de marzo.
Transición II: Lunes 05 de marzo.
Sin otro particular.
Cordialmente.
Dirección y
Coordinación J. Infantil Tutumpi. Arica, 27 de febrero de 2018.
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